Defensa
de derechos
Para ello, se estudia la normativa vigente relacionada con los derechos de las personas con TEA, se elaboran propuestas de mejora de las mismas y se detectan buenas y malas prácticas en el abordaje del TEA, difundiendo aquellos modelos basados en la evidencia científica y alertando de las graves consecuencias de los que no cuentan con el consenso profesional ni tienen en cuenta los intereses de las personas con TEA.
Esta área también se encarga de identificar posibles casos de vulneración de derechos de las personas con TEA, así como de emprender acciones de forma colaborativa. Además, presta apoyo y asesoramiento a las familias a través de las entidades que así lo soliciten y fomenta el establecimiento de alianzas con los distintos organismos implicados en la atención a las personas con TEA, ya sean instituciones públicas o privadas.
La principal misión de Autismo España es apoyar a las personas con TEA y sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.
La Unidad de Defensa de Derechos, nace con un triple objetivo: prevenir las prácticas sin evidencia científica en el abordaje del Trastorno del Espectro del Autismo, sensibilizar sobre las buenas prácticas y actuar ante casos de vulneración de derechos de las personas con TEA.