Accesibilidad
cognitiva
Las medidas para favorecer la accesibilidad cognitiva benefician a todas las personas, pero son indispensables para las personas con dificultades para comprender y desenvolverse en un contexto determinado. No solo para las personas con TEA, sino también con discapacidad intelectual, personas con bajas competencias de lectoescritura o aquellas que no dominan el idioma.
Muchos entornos, bienes y servicios no son accesibles para las personas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo, como las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
Aunque sí se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad universal y la superación de las barreras físicas y sensoriales de los entornos, el conocimiento y la implementación de medidas de accesibilidad cognitiva es aún limitado.
Medidas que aseguran la accesibilidad cognitiva
Cuando un espacio o recurso no es accesible es necesario evaluar las barreras existentes de la mano de las personas que presentan estas necesidades de apoyo y, por otro, de parte de profesionales expertos que serán quienes propongan las soluciones más adecuadas.
Para favorecer el desplazamiento seguro y autónomo, apoyar la localización en el espacio y el tiempo y facilitar la realización de las acciones previstas en cada entorno. Pueden ser de tipo visual, acústico, táctiles o elementos incorporados en los espacios.
Para que todas las personas puedan orientarse y moverse con facilidad, conocer dónde se encuentran y cómo llegar a otros lugares y saber qué hacer en cada lugar y en cada momento.
Para que todas las personas puedan comunicarse, comprender el lenguaje y las situaciones sociales, para así participar en la sociedad y en las decisiones sobre su vida.
Para que las personas que son muy sensibles a algunos estímulos (sonidos, olores, luces, etc.) puedan disfrutar de los espacios en las mismas condiciones que los demás.
Para que todas las personas puedan estar informadas, disfrutar de la cultura y de los servicios y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Como medida fundamental para la adaptación de textos existe una técnica de redacción y publicación denominada Lectura Fácil.
Para favorecer el aprendizaje, la búsqueda de información y la comprensión de los contenidos, así como la comunicación y relación con otras personas.
¿Cómo promover la accesibilidad cognitiva?
Descarga nuestra Guía ‘Orientaciones sobre medidas para favorecer la accesibilidad cognitiva’