Imagen de una mano encima de un ordenador. Empleo

Tener un empleo es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación social, económica y cultural. Las personas con autismo suponen un potencial por descubrir para empleadores.
Manos profesional y hombre trabajando cuero

Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a las necesidades específicas del alumnado con TEA ni incorpora sus fortalezas. Así se pone de manifiesto en el estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir” (Autismo España, 2018), que señala como principales barreras:

  • la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen la cualificación técnica y las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales. 
  • la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA.
  • la falta de oportunidades de empleo.
  • los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con TEA.

Las personas con TEA quieren y pueden trabajar. Además, el empleo es un derecho fundamental para cualquier persona que contribuye a mejorar su calidad de vida, ya que promueve su autonomía personal, su participación social y su acceso a una vida independiente. 

Según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo.

Solución

Promover el acceso al mercado laboral.

Desde Autismo España proponemos llevar a cabo una serie de reformas que ayuden a promover el acceso al mercado laboral de las personas con TEA, tales como:

1
Modificar la normativa de empleo

Modificar la normativa vigente en materia de empleo de manera que se considere a las personas con TEA, de manera específica, como colectivo de alta vulnerabilidad.

2
Activación de empleo

Contemplar de manera específica a las personas con TEA como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo, puesto que todas ellas tienen dificultades para la búsqueda, acceso y mantenimiento del empleo.

3
Acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo

Facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación sociolaboral, unidades especializadas, etc.) a través de itinerarios personalizados.

4
Colaboración social con entidades públicas

Facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

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